Es un clásico que yo no había leído y en el que tenía interés por lo que tuvo de novedoso en su época. No es de los del Club de Lectura, sino que lo encontré entre los viejos libros familiares y me apeteció leerlo. Está escrito de forma que el narrador es el propio protagonista, que cuenta todo lo que le ocurrió a él y lo que le ocurrió a su hermano durante la invasión marciana.
El protagonista es un investigador (quizá un astrónomo), que está al corriente de los hallazgos en los planetas, pero ni él ni nadie se había planteado que pudiera existir una vida superior a la humana en ellos.
La idea de una invasión de seres que vienen a habitar la Tierra porque Marte empieza a perder condiciones para la vida, y que son tan superiores a los humanos, que para ellos no mereceríamos más interés que las hormigas, fue completamente original y a mi modo de ver los sigue siendo, ya que la multitud de novelas que se han escrito de invasiones no tienen ese planteamiento.
También me parece original, y queda muy bien reflejado en el libro, la confianza por parte de los hombres en que no pueden existir seres superiores a ellos, de manera que durante la primera fase de la invasión van a ver a los marcianos como quien va al circo y su despreocupación es tal que hasta que no hay un gran número de muertos, no se desencadena el miedo.
La historia en sí, mantiene la atención y no ha perdido demasiado con el paso del tiempo. Resulta quizá excesivamente localizada en los pueblos de los alrededores de Londres, nombrándose continuamente en el recorrido del protagonista para dar idea de los avances y retrocesos que hace en función del camino que siguen los marcianos. Un lector como yo que no conoce dichos pueblos no se hace idea del camino que recorre y al que Wells parece querer dar mucha importancia.
También las imágenes de los marcianos, de sus máquinas y de sus armas han servido de base a las de montones de películas y libros, siendo el “marciano pulpo y con trompetillas” uno de los clásicos de la ciencia ficción.
En resumen, si bien ahora no causa el impacto que debió causar en su día, es un libro que no aburre y que resulta interesante conocer como el inicio de la cultura sobre los extraterrestres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario