viernes, febrero 04, 2011

El tiempo entre costuras (María Dueñas)

Es el primer libro de María Dueñas, una profesora de la Universidad de Murcia, nacida en 1964. Ha sido un gran éxito editorial.
Trata de la vida de una joven modista de Madrid que se enamora de un vividor, por el que deja a su novio y una vida previsible y se va con él a Tánger. Allí, él la abandona robándole el dinero y las joyas que le había dado su padre (un hombre rico, que no la había reconocido anteriormente, pero que, ante el miedo a morir en la guerra civil que se avecina, decide dar al dinero a su hija). A partir de ese memento, ella se ve obligada a desenvolverse, montando en Tetuán un elegante taller de costura, esto le da ocasión a conocer personas importantes mediante las cuales consigue trasladar a Marruecos a su madre, que está en Madrid sufriendo la guerra civil. Al término de la guerra se ve convertida en una espía del lado de los ingleses, intentando evitar que España se ponga del lado de los alemanes en la segunda guerra mundial.
La novela está bien escrita, es interesante y mantiene un tono comedido en un tema tan sensible como el de la guerra española. No obstante, yo habría apreciado que fuera algo más corta, ya que hacia la mitad de la novela empezó a desazonarme el volumen de páginas pendientes, probablemente porque en esa parte pierde algo de gancho, aunque luego lo recupera.
Los personajes son históricos, Serrano Suñer, Juan Luis Beigbeder y Rosalinda Fox.

No hay comentarios: