martes, diciembre 07, 2010

After Dark (Murakami)


Me llamó mucho la atención como está escrito el libro, el narrador parece como si fuera un fantasma que está en todas partes y lo ve todo, pero no puede intervenir. Me resulta muy artificial y me desconecta muchas veces de la historia.

Son dos hermanas, Mary es estudiante y está en una estación de tren esperando que pase la noche, porque ha perdido el último que la lleva a casa, la otra está dormida en un cuarto de la casa con una tele funcionando pese a estar apagada, en la que se ve una habitación a la cual en un determinado momento pasa la chica dormida. El ambiente es de angustia y soledad, aunque a mi no me lo trasmite excesivamente y los capítulos de la hermana dormida, que alternan con los de Mary, me aburren bastante. Solamente al final, cuando Mary se tiende en la cama a acompañar a su hermana dormida, entendiéndose que la salva de la soledad, el libro adquiere algo de sentimiento.

Todo el libro tiene fondo musical, pero como son obras que en su mayor parte no conozco, no acabo de captar lo que expresan.

El avance de la noche hacia la madrugada y luego al amanecer… hay un punto en que ves la ciudad casi vacía, cuando uno se encuentra desnudo consigo mismo sin poder escudarnos en las multitudes. En ese momento el diálogo se hace más sincero, más íntimo, Mary va venciendo su resistencia a hablar de su hermana.

Los diálogos son casi todos entre Mary y un amigo que encuentra en la estación, aunque la historia más sincera(anécdota de cuando se quedaron su hermana y ella encerradas en el ascensor) a quien se lo cuenta es a una desconocida.

El chico va a dejar la música que le encanta pq no se considera creativo en el sentido de llegar a los demás. Decide dejar la música y estudiar derecho para hacer oposiciones a juez. Interesante cuando duce que su hermana está en Alphaville (una ciudad imaginaria en la Via Láctea) y allí la maltratan.

Características:

Los diálogos continúan entre distintos grupos que no se han oído entre ellos.

El tiempo es en la madrugada, tiempo de tránsito.

El narrador es como un espectador de cine o una cámara

Encerramiento, incluso interno.

Personajes dobles correlacionados.


No hay comentarios: