sábado, julio 03, 2010

Desgracia (J.M. Coetzee)

Coetzee (ciudad del Cabo, 1940) es un profesor de literatura que ha conseguido con sus libros un gran prestigio en los países de habla inglesa y que ha sido galardonado con el Nóbel de Literatura en el año 2003.
El protagonista, David Lourie, es un profesor de 52 años, divorciado, que seduce a una alumna de 20. Ella lo denuncia y se forma un escándalo que hace que le expulsen de la Universidad. La expulsión se ve propiciada sobre todo por el orgullo del profesor que se niega a pedir disculpas ni a defenderse.
Lourie nunca ha tenido gran interés por la enseñanza y decide aprovechar la circunstancia para lo que de verdad le interesa, escribir una ópera sobre Lord Byron y su amante Teresa, obra a la que no consigue dar forma a pesar de algunos momentos aislados de inspiración.
El profesor se va a vivir con su hija, que se ha establecido en el campo y vive de cultivar las tierras y alojar perros que le llevan los dueños. Lourie no puede entender este tipo de vida ni que viva en un lugar tan peligroso para una mujer blanca, como se demuestra cuando tres individuos asaltan la casa y la violan mientras mantienen encerrado al padre.
A mi entender el libro toca aspectos de índole muy distinta: el problema de la sexualidad del hombre que al hacerse mayor ya no atrae a las jóvenes; la insatisfacción de un trabajo para el que no tiene vocación y la idealización de otro; el país en el post-apartheid, cuando los derechos son los mismos para todos, pero las costumbres son distintas y los miedos y rencores raciales subyacen; el contraste de la vida del campo para una persona de una gran ciudad y sobre todo la dignidad de los animales. Este es un aspecto muy importante del libro, Lourie, que nunca ha prestado mayor atención a los animales, descubre allí su dignidad y habla sin complejos del alma de los animales.
El libro está escrito en un estilo muy conciso, incluso cortante, el narrador es el protagonista y escribe en presente, pero emplea la tercera persona como si no fuera con él lo que está contando. Esto ayuda a perfilar el carácter del profesor, poco amigable, que no se implica con nadie ni siquiera consigo mismo, con la única excepción de su hija por la que realmente se preocupa. Llama la atención que nunca indica directamente la raza de los personajes cuando los describe.
Si tengo que opinar si el libro me ha gustado o no, no sabría que decir, el protagonista no me cae bien, los otros personajes tampoco, la historia me resulta amarga, fría y voluntariamente desapasionada. El tema de los animales tampoco a mi me implica y excepto en algún momento concreto no consigo “sentirlo”. A pesar de todo, he leído de corrido el libro y no me arrepiento de haber empleado unos días en él.

lunes, febrero 22, 2010

La educación en el autobús


Algún día escribiré un libro sobre la educación en los medios de transporte públicos, especialmente en los autobuses urbanos que son los que más utilizo. En tanto lo escribo voy a intentar recordar algunas de las prácticas más molestas:
Acaparamiento de barra: En los autobuses hay unas barras verticales que sirven como asidero para no caerse y a las que se suelen agarrar dos o tres personas y cuando el autobús va muy lleno incluso más. Pues bien, hay gente que se recuesta en ellas, acaparándolas de forma que nadie más puede utilizarlas. Son absolutamente insensibles a los equilibrios de otros para no caerse sin poder agarrarse a nada y tampoco parecen notar los intentos que hacen para conseguir un poco de su barra.
Bloqueo de asientos: Esta es una práctica de lo más extendida, consiste en sentarse en el asiento del pasillo dejando desocupado el de la ventanilla. Exige mantener la mirada en el infinito simulando no ver a la gente que está de pie y que le gustaría sentarse. De esta manera su asiento contiguo permanece vacío o es el último que se llena, mucho después que otros más incómodos. Esta actitud me incita a ocupar el asiento vacío con un "me permite, por favor" aunque sea para dos paradas.
Pies en el asiento frontal: Ocurre en la zona donde hay asientos enfrentados de dos en dos. A algunos les inspira poner los pies en el asiento de enfrente dándoles lo mismo depositar allí la suciedad del suelo de la calle que pasa directamente a la ropa del siguiente incauto. Lo he visto incluso hacer con zapatos mojados y disimular como bellacos (bellaca, en el caso que vi) cuando la siguiente persona analizaba la mancha antes de sentarse.
Periódicos en los asientos: Esto ocurre sobre todo en el metro que es donde se reparten más periódicos gratuitos. Muchas personas, quizá creyendo que hacen un favor, dejan los periódicos en los asientos y realmente lo que dejan es un problema al siguiente que se sienta. Esos periódicos "huérfanos" acaban por los suelos pisoteados, estorbando al caminar, sucios y subidos de nuevo a los asientos, etc. ¿Tan difícil es tirar el periódico a la papelera después de leído?.
Comida y bebida: Esto es terrible, hace poco lo he sufrido en mis propias carnes, un asiento con un charquito de dan-up y el botellín por el suelo. Me di cuenta a tiempo para no sentarme, pero no para que el bolso rozara el pringue y me quedaran unas asquerosas manchas que me ha costado mucho eliminar. Hace muy pocos días, una señora subió al autobús con dos nietos que iban tomando ¡chocolate en taza!.
Y como estas hay muchas más posibilidades de mala educación: sentarse en los asientos reservados y no cederlos; apalancarse al lado de la puerta impidiendo la salida; conversar a gritos; conversar a gritos por el móvil; conversar con contenidos posiblemente molestos para los que no les queda más remedio que oír; llenar un asiento libre con bolsas; no hacer un hueco a alguien que no consigue encontrarlo, etc. Algunos llegan a la desfachatez, he visto a una pareja con niño pequeño y carrito, pues bien, el marido ocupó el espacio reservado para los carritos con el carrito vacío y la mujer, con el niño en brazos, provocó que en seguida le cedieran un sitio. De esta manera ocuparon el doble de sitio e impidieron que otra pareja con carrito que esperaba en la siguiente parada pudiera subir al autobús.
Como nos pasa siempre, no hablamos de los buenos, que también los hay, los que miran alrededor, ven los problemas de los otros e intentan ayudar. A estos, hay que animarles para que persistan en su actitud, por ejemplo, si un joven o una joven nos cede el asiento, aceptémoslo, que seguramente le ha costado un esfuerzo dar ese paso y si lo rechazamos puede que estemos contribuyendo a crear un nuevo maleducado.

viernes, febrero 19, 2010

Tres pelis


Últimamente he ido bastante al cine: Celda 211, Invictus y Up in the air. Las tres tienen en común el tener un argumento original que pasado el tiempo podremos recordar, y no, como ocurre tantas veces, que parecen hechas con la churrera de hacer películas iguales que no dejan huella alguna en la memoria.
Celda 211 la vi recién estrenada, cuando todavía no había oído hablar de ella. La vi un poco por casualidad porque era lo que ponían en ese momento en el cine del centro comercial en el que estaba. Y me alegro de no haber sabido nada de ella antes, porque el género carcelario no está entre mis favoritos y probablemente la habría descartado. Pero la película es indudablemente buena, un buen guión y una buena realización. Con esta película, el director demuestra que domina los secretos del cine, y no solo al estilo europeo, con producciones que aunque nos gusten, tienen en general un aire más de baratillo, sino que puede competir con las buenas películas americanas. Pasé un buen rato y creo que se merece los Gotas que le han dado. Lo único que no me convenció es el pluriempleo del malo, policía, funcionario de prisiones…, pero en fin una concesión que permitimos para tener un malo, malísimo se puede pasar.
Invictus no me defraudó, el amigo Clint es un experto y con poquito argumento nos supo entretener durante hora y media. Las imágenes del rugby tomadas desde el punto de vista de la pelota, en el centro de la melé, están muy logradas, y aunque no me gusten este tipo de deportes, lo llevé bien. La película está basada en el libro Playing the Enemy de John Carlin que en español han traducido por El factor humano, cuando ya había un conocido libro de Graham Green con ese título.
Y la última que he visto, Up in the air, me ha permitido ver a Cloony, siempre tan guapo. Aquí es un ejecutivo soltero cuyo trabajo consiste en despedir a empleados de las empresas que le contratan para esta poco apetecible misión. Su vida transcurre siempre en hoteles y aviones y este tipo de vida sin raíces le satisface plenamente. El mensaje final, la moralina que el director parece querer darnos, resulta un poco confusa ¿Qué es lo malo la vida sin compromiso o el trabajo que tiene y que realiza con tanta profesionalidad?.

lunes, febrero 08, 2010

Hambre y Pan (Knut Hamsun)

Hace poco leí en algún suplemento cultural que hablaban de Hamsun, creo que con motivo de que algún libro suyo se había traducido al español directamente del noruego, mientras que antes siempre se había traducido del francés o inglés.
Recordé que hace mucho tiempo había leído libros suyos y me habían gustado, aunque me había desecho de ellos por creer que no me volverían a interesar. Contrariamente a lo que pensé en su momento, me ha vuelto a interesar y he cogido dos libros de la biblioteca que ya he leído.
Knut Hamsun fue un escritor muy popular en su época, llegando a ganar el Nóbel, que después le fue arrebatado por sus escritos simpatizando con el régimen nazi. No obstante en tiempos más recientes se le ha vuelto a dar la fama que merece por su calidad literaria, llegando a ser considerado el creador de la novela moderna y precursor de Kafka.
Hambre narra las vivencias de un escritor hambriento a causa de la pobreza en la que vive. Está narrado en primera persona por el propio escritor, que nos describe su sufrimiento y los esfuerzos que hace para salir de su situación manteniendo su dignidad. El desequilibrio del protagonista, que le lleva a tener una visión distorsionada de los demás, le dificulta aún más salir de su situación, que se va degradando a lo largo del libro cada vez más.
Me llama la atención como, en su extrema pobreza, es capaz de dar lo poco que consigue a otros menos pobres que él. Me recuerda a los hidalgos castellanos que se echaban migas en la barba para simular que habían comido aunque estuvieran muertos de hambre. También me ha impactado la emoción que le produce cualquier cosa, una palabra amable, un objeto, que le pueden hacer llorar de alegría y devolverle la felicidad durante un tiempo.
La lectura del libro produce un gran desasosiego, tan bien reflejada está la tortura física y mental que sufre el protagonista.
Pan, menos impactante que Hambre, describe la historia de un militar que se va a vivir a una cabaña. De sicología complicada, como el protagonista de Hambre, es también de una sensibilidad extraordinaria sintiendo las emociones de la naturaleza de una forma extraordinaria. En la sociedad, sin embargo, tiene un comportamiento inhabitual, casi de inadaptado, que le hace perder a la chica de la que se enamora.
Me impresionó una escena en que ella le pide que le regale a su perro Esopo, al que el protagonista tiene un gran cariño, y él, que ya no cree en ella, mata al perro y le envía su cadáver.

domingo, febrero 07, 2010

Estrella distante de Roberto Bolaño


El libro está contado en primera persona, el narrador cuenta una historia como si la hubiera vivido. Gran parte de los sucesos los conoce porque su amigo Bibiano se los cuenta por carta y los que no conoce supone como debieron ocurrir.A veces parece un ensayo, todo es motivo para hablar de poetas reales, una especie de crónica de sus gustos. La acción se sitúa en Chile de (caída de Allende y golpe de estado de Pinochet), aunque en ningún momento los nombra, quizá en un intento de dar más generalidad a la obra.
En el primer capítulo nos cuenta como conoció a Carlos Weider en unos grupos de poesía en la Universidad en el año 1971 – 72. Lo presenta como un tipo raro, no un estudiante como los demás, atractivo con las mujeres y ligón. Entonces sucede el golpe militar y C.W. se revela como un asesino de mujeres izquierdistas.
En el capítulo 2 C.W es un piloto del ejército que escribe frases en latín en el cielo con su avión. Se supone que es un nuevo modo de hacer poesía.
En el tercer capítulo sigue escribiendo frases y nombres de mujer (a las que ha matado) con el avión. También escribe frases de la Biblia y del renacer chileno. Nadie lo entiende, solo la gorda Posadas intuye la peligrosidad del personaje.En este capítulo cuenta la vida anterior de C.W.
En el capítulo 4 cuenta la vida de Juan Stein, uno de los profesores del taller de poesía. Hay una gran confusión respecto a su biografía, según él mismo es un judío descendiente de un general ruso, pero al tratar de investigar sobre su vida no se encuentra nada de eso. Recuerda a algunos de los personajes de Auster, no se sabe siquiera si está vivo o muerto, ya que su tumba no aparece donde debería. Siendo un gran lector, su casa está llena de mapas y no de libros.
En el capítulo 5 narra la vida del otro profesor del taller de poesía, Diego Soto, muy distinto de Juan. Diego se va a París y al final muere acuchillado. Aprovecha este capítulo para contar la vida del manco Lorenzo que durante su intento de suicidio cambia por completo su forma de ver la vida.
En el capítulo 6 C.W. hace en su pensión una exposición de fotos macabras de las mujeres muertas. sus compañeros del ejército no pueden soportar eso y, aunque echan tierra al tema, ahí se acaba su carrera militar. La psicología del personaje es tan anormal que pensaba que su exposición iba a ser un gran éxito.
En el capítulo 7 describe la confusión sobre lo que pasó con C.W después de la exposición. Parece que colabora en revistas literarias en distintos países. Muy posteriormente (en los 90) hay intentos de juicios sin que él esté presente.
En el capítulo 8 aparece el detective Abel Romero buscando a C.W por encargo de alguien que no se dice quien es. Encuentra al narrador en Barcelona y le pide que le ayude a localizarlo. El detective ha descubierto además que C.W. ha sido fotógrafo de peliculas pornos y parece que ha asesinado a los actores de una de ellas.
En este capítulo se cuenta la vida del detective, que se enamoró de una actriz a punto de morir.
En el capítulo 9 el narrador se dedica a leer las revistas que le ha traido el detective hasta que cree identificar donde escribe C.W.
En el capítulo 10 definitivamente lo identifica por unos poemas y el detective y el narrador van juntos al pueblo de la costa donde vive. allí, el narrador lo ve tomando un café y finalmente el detective va a su casa y lo mata. Al igual que todos los sucesos de crueldad que suceden en el libro, la muerte de C.W. queda fuera de escena, el detective no dice claramente que lo ha matado, aunque se entiende que ha sido así.
Carlos Weider es un personaje inventado, cuya psicología es difícil de entender, no se entiende por qué mata a las mujeres, incluso a las que ama ¿sólo por ser de izquierdas o es una manera de hacer poesía?. Al final mata a personas que ya no tienen nada que ver con la política, ¿nos quiere decir Bolaños que una vez que se tiene el gusto de matar, se sigue haciendo aunque no exista el motivo que ante sus ojos lo justificaría?. Los otros personajes son un poco confusos, resultan borrosos. Hay unos capítulos sobre los dos profesores del taller de poesía que son de una gran erudición, pero que en mi opinión cortan el desarrollo de la trama principal. Al final parece que quiere decir, que aunque las reacciones ante el golpe de estado de los dos profesores son tan distintas (uno se queda en Chile y otro se va a Europa), los dos se ven afectados de la misma forma y llevados a aun final trágico. En cuanto a los acontecimientos, a veces recurre a narrar lo mismo con versiones distintas según quien lo haya contado, en una técnica que aparece por primera vez en El Quijote. Desde el punto de vista personal, algunos párrafos de análisis de poetas que no conozco, me han resultado aburridos. Por lo demás, el libro se lee bien, aunque no está entre mis temas preferidos el asesinato de mujeres, que tan de moda está.

jueves, enero 21, 2010

Leviatán de Paul Auster


Mi primer comentario no es del libro ni del autor, sino más bien de mí misma y de la situación en la que lo he leído. Yo acostumbro a leer rápido, queriendo enterarme enseguida de lo que pasa en el libro, con una especie de ansia de seguir el argumento. Esto hace que a veces incluso me salte párrafos que me parecen irrelevantes o descripciones que me resultan aburridas.

Leviatán lo empecé según mi costumbre, aunque pensando que tenía que fijarme en lo que me llamara la atención para así poderlo comentar en la reunión del jueves. Así leí las 30 primeras páginas, cuando pensé que si quería poder hacer comentarios, necesitaba ir apuntando todo aquello que me llamara la atención.

Por tanto, empecé de nuevo el libro armada de un cuaderno y un boli en el que he ido apuntando la serie de notas que van a continuación. Como ocurre que nunca he pertenecido a un Club de Lectura ni similar no tengo ni idea del tipo de cosas que se comentan, probablemente mis comentarios sean muy diferentes de lo que se espera de un Club de Lectura, pero espero en el futuro ir aproximándome más a como debe ser.

Aparte de mis opiniones también he ido anotando todo aquello de lo que quería obtener más información con el fin de buscarlo después en internet.

El libro trata de “el viaje de un extremo a otro de sí mismo” de Ben Sachs un escritor amigo del narrador Peter Aaron que también es escritor.

Capítulo 1 . El principio del libro, la información de que un hombre del que se desconoce su nombre ha resultado hecho pedazos por una bomba y sólo el escritor de la historia sabe quien es, engancha inmediatamente, ya que suscita la intriga por el suceso y por los dos personajes, el que escribe y el muerto.

En este capítulo nos presenta a Ben Sachs, el muerto, y la forma en que se conocen él y Peter Aaron, el narrador y coprotagonista. Ben es un hombre encantador, habla con todo el mundo, es amable, intenta sacar lo mejor de los demás, dando por sentado su bondad. Por otro lado, es una persona muy compleja y poco convencional, podríamos decir que va por libre. Sólo ha escrito una novela en su vida, que le dio mucho prestigio y no tiene intención de escribir ninguna otra. En su infancia ha tenido un episodio relacionado con la Estatua de la Libertad que le ha dejado marcado y en su juventud ha estado en la cárcel.

Me encanta la conversación del momento en que se conocen con la cuenta del número de personas que se han atrevido a desafiar la nieve en Nueva York (2, 3, 1, 0).

Capítulo 2. En él conocemos mejor a Peter Aaron, su primer matrimonio con Delia, su fracaso, el tiempo de soledad buscando tantas mujeres, su enamoramiento de Fanny con la que llega a tener un romance, y finalmente el enamoramiento de Irish, su segunda esposa.

También conocemos su recorrido profesional, las penurias económicas y el momento en que empieza a poder vivir de la escritura. A pesar de esto, su personalidad se me queda más desdibujada que la de Ben, que en este capítulo muestra nuevas facetas de su carácter.

Así, al hombre puro, feliz, idealista del primer capítulo, le aparece una grieta al descubrirse que su vida de pareja no es tan perfecta como parece. Según la versión de Fanny, Ben le engaña con otras mujeres, según la de Ben lo que ocurre es que Fanny es una celosa compulsiva que solo se calma cuando Ben, aunque no sea cierto, admite que le engaña.

Me llama la atención la imaginación desbordante de Auster, con cada personaje podría hacer una novela, tantas son las ideas que se le ocurren. En este capítulo resaltan dos: María Turner, inspirada en el personaje real Sophie Calle, con sus disparatados proyectos y Liliana, una mujer que vive de la prostitución sin apenas despeinarse.

Capítulo 3. Comienza la transformación de Ben, una caída accidental desde un cuarto piso sin consecuencias físicas, desencadena una crisis existencial que le lleva al divorcio, a dejar sus medios de vida (la escritura) y a una vida errante que ignoramos de momento a que le va a llevar.

A partir de ahí, la historia se hace menos creíble, se vuelve manipulador (deja a su esposa consiguiendo que sea ella la que le deje a él), se retira a escribir una novela y una serie de hechos fortuitos le llevan a dedicar su vida a un terrorismo incruento (volar estatuas de la libertad) hasta que al final se vuela a sí mismo, identificado como una estatua más.

La estatua de la libertad juega un papel simbólico muy importante en todo el libro ¿la altura da la libertad? ¿el peligro que decía su madre?. Sus ideas anarquistoides a la vez que su americanismo son los causantes finales de su muerte.

Comentario final. La novela tiene muchos rasgos autobiográficos y esto nos lo indica el escritor de distintas formas. El oficio de los dos protagonistas es el de escritor, el nombre de Paul Auster es muy parecido a Peter Aaron y las iniciales las mismas. La identificación también con Ben se plantea claramente cuando en la parte final del libro Ben suplanta la personalidad de Aaron, haciéndose pasar por él.

Todo el libro está lleno de pensamientos acerca de los libros, los escritores, los lectores e incluso el proceso de la escritura. Para ello se basa en que la forma de escribir de los dos amigos es muy distinta. Me hace pensar con cual se identifica Auster si con Aaron del que dice que es un escritor lento, que siente como si hubiera un muro entre las palabras y él o con Ben Sachs que parece que tiene a su disposición todas las ideas y palabras del mundo.

La identificación de los dos escritores es una constante en todo el libro, comparten muchos aspectos, además de la profesión, la afición al béisbol, el amor a la misma mujer… y se diferencian en otros: la forma de escribir, la adaptación al medio… que pueden representar las dos caras de la misma moneda, la ambigüedad en que siempre nos movemos y en la que se debate probablemente Peter Auster .

sábado, enero 16, 2010

Club de Lectura


En octubre pasado empecé a participar en un Club de Lectura, nunca había estado en ninguno. Somos unas quince personas y el profesor, un joven experto en literatura. Al grupo pertenece gente muy distinta y solo nos une la afición a leer. Nos reunimos cada dos semanas los miércoles, el profesor nos entrega un libro, el mismo a todos, y en la reunión siguiente lo comentamos entre todos discutiendo nuestras opiniones. El profesor aporta la visión erudita del libro y del autor, nos hace ver las técnicas que emplea, los rasgos característicos del autor que se repiten en otros libros, las influencias, e incluso simbolismos o significados que no hemos captado.

Las reuniones son amenas y las dos horas que duran se pasan volando. Hasta ahora habremos leído cuatro o cinco libros, todos de narrativa actual.

Para preparar las reuniones he ido escribiendo mis opiniones a la vez que los leía, y como me ha gustado hacerlo, incluso las he escrito de libros que no son del Club. Ya que las tengo escritas creo que voy a ir poniéndolas poco a poco en el blog.

sábado, septiembre 05, 2009

Cosméticos


A diario por la mañana: gel baño, champú, desodorante, acondicionador para el pelo , nivea body milk, crema base hidratante, crema contorno de ojos.
Por la mañana y varias veces más al día: pasta de dientes, jabón de manos, colonia, polvos traslúcidos, sombra de ojos, lápiz de ojos, barra de labios, protector labial, crema de manos dia.
Por la noche: desmaquillante, crema nutritiva, crema contorno de ojos, tratamiento pelo, crema antidurezas pies, crema manos noche.
Total, 22 productos cosméticos cada día más alguno que no pongo y también otras pomadas que uso de tipo medicinal (voltarem, trombocid y otras)
Con menos frecuencia: esmalte, quitaesmalte, fortalecedor de uñas, maquillaje, colorete, máscara de pestañas.
Y mala conciencia por no usar el anticelulítico y por simplificar el proceso de desmaquillaje utilizando las toallitas en vez de la crema y el tónico.

martes, septiembre 01, 2009

Doctora bien educada

Ayer fui a la consulta de una doctora en el hospital Beata María Ana. Ocurrió que tenía hora a la 19:55, pero no me recibió hasta una hora más tarde. Lo sorprendente fue que la doctora se disculpó por el retraso. O casi, porque si bien no se disculpó explícitamente, hizo mención al retraso "ha tenido usted hoy que tener paciencia..." y explicó que en su consulta no era habitual esperar tanto, cosa que yo ya sabía porque no era la primera vez que iba.
Me sorprendió porque estamos acostumbrados a tantos médicos que simulan ignorar la molestia que ocasionan dando por normal que perdamos tanto tiempo por su falta de organización o por su informalidad. He tenido alguna vez que acompañar a personas mayores para las que estas esperas interminables eran auténticos tormentos.
Y no vale con el cartelito "La hora de cita es orientativa, etc, etc...", una cosa es que no sea exacta y otra esa manifiesta mala organización que muestra el hecho de que en tantas consultas las largas esperas sean a diario.
Ah, pero que no sea el paciente el que se retrasa, que tiene bronca asegurada y castigo a no ser ya recibido o ser el último.

lunes, agosto 31, 2009

Reportaje del Retiro

Como me he pasado casi todo el verano en Madrid, he hecho un reportaje al Retiro, que es el primero de una serie que estoy haciendo. Se puede descargar de este http://www.slideshare.net/Aluxia/parquedel-retiro

El Corte Inglés de ahora y de antes

De antes de la marquitis, supongo. Cuando querías comprar ropa de calidad, que era lo normal porque no contemplábamos otra posibilidad, ibas al Corte Inglés. Allí, en la planta de jóvenes o de señoras, encontrabas unos percheros separados por tipo de prenda: faldas, pantalones, vestidos, abrigos, etc. Con ayuda de la dependienta examinabas los percheros correspondientes a la prenda deseada, seleccionabas las que te gustaban y te resultaban asequibles y con ellas al probador. La marca no se miraba, eran las marcas que trabajaban para El Corte Inglés, la calidad se daba por supuesta.

Ahora resulta mucho más engorroso, cada marca tiene en la planta una especie de minitienda donde exponen su propia confección. El proceso de compra implica un recorrido por todas las minitiendas y una búsqueda en cada una de la prenda deseada, búsqueda ciertamente complicada, ya que ni los límites entre las marcas se ven claros ni la organización es homogénea, sino que cada una sigue su propio criterio. Cada posible hallazgo implica solicitar la atención de la correspondiente dependienta y una visita al probador. ¡Qué pereza!

Apenas queda un pequeño residuo del método antiguo, unos pocos percheros que no son de "las marcas" y que suelen ser mi tabla de salvación.

Pulseras con cierre en T


Tengo dos pulseras nuevas que me encantan, regaladas por distintas personas, una es de bolitas de plata y la otra de plata y piedras azules. El problema es que tienen el dichoso cierre en T que se ha puesto de moda, ese que consiste en un travesaño que se mete por una anilla y no se sujeta con nada. Con ese cierre las pulseras se caen con mucha facilidad y se pierden en seguida, no sé si le ocurre a más gente o solo me pasa a mi, el caso es que al poco rato de ponérmelas, sobre todo la azul, me la encuentro en el suelo y la tengo que guardar en el bolso para no quedarme sin ella.

lunes, agosto 24, 2009

Port Saplaya

Unos días de descanso en Alboraya, la dársena es muy agradable y Valencia una ciudad con mucha vida, me encanta. Lo peor las comunicaciones a Valencia desde Port Saplaya si no se quiere ir en coche, al final hay que recurrir al taxi porque los autobuses son muy escasos.

lunes, agosto 10, 2009

ORA

Si la ORA tiene como objeto regular el estacionamiento en las zonas en que escasea ¿por qué no se suprime en el mes de agosto en el cual no hay problema de aparcamiento en Madrid?, sólo se quita por las tardes, cuando por las mañanas tampoco hay problema para encontrar sitio. Voy casi a diario a las calles de Cartagena y de Los Mesejo, cerca de Doctor Esquerdo, y me veo obligada a pagar por aparcar en calles casi vacías.

miércoles, agosto 05, 2009

Cursos en los Centros Culturales municipales

Hay que felicitar a los responsables de estos Centros, los cursos y talleres que imparten permiten a muchos madrileños adquirir conocimientos y desarrollar actividades sin un coste excesivo para los bolsillos. Con la extraordinaria aceptación que tienen, sería de desear que hubiera más, ya que bastantes personas se han quedado sin plaza para el próximo curso 2009-10.
También sería deseable una mejora en el sistema de solicitud y asignación de plazas, ya que en el impreso de solicitud solo se pueden pedir dos cursos o uno en dos horarios diferentes. De esta forma, si no se obtiene plaza en estos dos, tampoco se tiene la opción a ir a otro. Creemos que se debería permitir poner tantos cursos y horarios como se desee y el programa informático asignarlos equitativamente entre los solicitantes.

lunes, agosto 03, 2009

El Retiro

Me encanta este parque y siempre que puedo voy a pasar un rato en él. Ahora que hace tanto calor en Madrid es una suerte tenerlo cerca. Es bonito, variado y está bastante cuidado, pero... siempre hay un pero y son los aseos desvencijados que tiene. No hacen honor al parque y seguro que por dos duros cualquier empresa de reformas los podría modernizar y dejar impecables.

domingo, agosto 02, 2009

Como hacer copia de una radiografía

Necesitaba copia de una radiografía y con mi escáner no se puede, así que se me ocurrió hacerle una foto con la cámara digital. Lo primero que probé fue ponerla en el cristal de la ventana, pero en la foto se ve la calle. Finalmente he encontrado este método que permite hacerlo:
Necesitamos tener la pantalla del ordenador completamente en blanco. Yo lo he hecho haciendo una imagen entera blanca y poniendo que se vea a pantalla completa.
Ponemos la radiografía en la pantalla. Empujándola un poco por el borde lo más probable es que se sujete sola por la electricidad estática, si no habrá que sujetarla con la mano.
Miramos que no se vean reflejos, a lo mejor hay que bajar algo las persianas.
Seleccionamos que no salte el flash, enfocamos y hacemos la foto.
Si la radiografía es mayor que la pantalla del ordenador, habrá que hacerlo por partes. Quizá también se pueda con la pantalla de la tele que suele ser más grande, pero eso no lo he probado.

jueves, julio 30, 2009

Asisa

Llevo en Asisa 24 años en una póliza colectiva, que en parte pagaba la empresa como remuneración en especie y en parte pagaba yo. En enero dejé de pertenecer a dicha empresa por lo que me he visto obligada a salir de esa póliza y seguir con una individual. A pesar de que en la nueva póliza figura una clausula de que no tiene carencia, en Asisa la consideran una póliza nueva sin tener en cuenta mi antigüedad en dicho seguro y no se hacen cargo de "patologías" que hubieran empezado antes de enero. Me están haciendo la vida imposible para autorizar las pruebas que me manda el médico.
Aviso, hay que tener cuidado con las pólizas colectivas, que cuando llega el momento de tenerla que cambiar por una individual, aprovechan para que se pierdan los derechos acumulados.
Al parecer la ley del seguro no contempla esta situación, por lo que la Compañía hace lo que quiere.

domingo, julio 26, 2009

...querido Watson


Cuando era muy pequeña, por la noche, mientras esperaba en la cama a dormirme, me gustaba imaginar que era la reina de España. En mi imaginación iba vestida con un traje largo al estilo de Sissi, que tanto éxito tenía en el cine de entonces. También llevaba una maravillosa diadema de brillantes. A la puerta del palacio, subida en una plataforma, reunía a todos mis súbditos y desde allí dictaba las órdenes, que eran siempre dirigidas a remediar los problemas del pueblo. La medida que más me gustaba tomar era que a todos los pobres se les diera dinero para que dejaran de ser pobres. Después me dormía sin comprender por qué en la vida real los gobernantes no hacían lo mismo que yo.

Últimamente he recordado mucho estas ensoñaciones, quizá porque alguien, bastante más mayorcito de lo que yo era entonces, me las trae a la mente.

viernes, julio 24, 2009

Silla de oficina

Ya tengo una silla de ordenador para mi marido, que se resiente de la espalda. Me he recorrido un montón de sitios hasta encontrar algo que de verdad me convenciera. En sillas de uso doméstico casi no hay novedades, son las de siempre cambiando el diseño, pero sin incorporar las ventajas de las sillas de calidad que venden a las empresas.

En principio, compré una silla que vi en la web de Ikea, pero tuve que devolverla porque la tapicería picaba. Esta la he encontrado medio por casualidad, es de KAT mobiliario y me encanta la facilidad con que se regula todo, la altura del asiento, la inclinación del respaldo, la altura del apoyo lumbar y la presión, la posición de los apoyabrazos... Me he gastado algo más de lo que pensaba, pero creo que he acertado. La tienen en muchos colores, yo he comprado la de la foto.